USIL NOMBRÓ COMO PROFESOR HONORARIO AL DR. HISASHI OWADA, JUEZ DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

La Universidad San Ignacio de Loyola incorporó a su claustro académico en la categoría de profesor honorario de su Facultad de Derecho al Dr. Hisashi Owada, juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en una ceremonia realizada el martes 10 de noviembre en el Campus Arq. Fernando Belaunde Terry de La Molina.

Durante la ceremonia, el embajador Allan Wagner, presidente del Consejo Consultivo Internacional de la USIL, compartió una breve semblanza sobre la larga y prominente carrera del Dr. Owada. Asimismo, aprovechó para agradecer su importante contribución en la solución del diferendo de límites marítimos entre el Perú y Chile.

Acto seguido, el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Martín Santiváñez, procedió a leer la Resolución de Rectorado que nombra como profesor honorario de dicha facultad al Dr. Hisashi Owada. El rector de la USIL, Dr. Ramiro Salas Bravo, procedió a imponer la medalla de reconocimiento y hacer entrega del diploma correspondiente en medio de los aplausos de la asamblea.

La ceremonia concluyó con las palabras de agradecimiento del Dr. Owada: “Agradezco profundamente este reconocimiento que me entrega la USIL, al cuerpo directivo, al rector y al decano de la Facultad de Derecho. Me siento muy honrado con la distinción que es la primera que recibo de una universidad latinoamericana. Espero que mi honesta contribución al orden de la democracia y al logro de la justicia pueda cumplir con las expectativas de la universidad que me da el cargo de profesor honorario”, expresó.

Cátedra magistral
Culminada la ceremonia, el flamante profesor honorario dictó la conferencia “The Transformation of International Law in an Age of Globalization”, en la cual expuso sobre el funcionamiento y fin de creación de la Corte Internacional de Justicia.

Asimismo, dejó en claro que para que se aplique la justicia, uno de los requisitos es que ambas partes acepten las recomendaciones finales dadas por la corte. “El juicio debe ser aceptado por ambas partes y por la sociedad internacional a fin de que se implementen las recomendaciones de la Corte Internacional de justicia”, explicó Owada.

Asimismo, explicó, a través de casos específicos, el campo de acción de esta institución creada por las Naciones Unidas en 1945, y que tiene injerencia en casos de orden interno como en asuntos internacionales, especialmente en límites internacionales.

Cabe destacar que el Dr. Owada fue presidente de la Corte Internacional de Justicia durante el periodo 2009-2012. Ha sido secretario privado del ministro de Relaciones Exteriores del Japón (1971-1972) y secretario particular del primer ministro de Japón (1976-1978). Ha sido embajador y representante permanente del Japón ante la OCDE (1988-1989), viceministro de los ministerios de Asuntos Exteriores (1989-1991) y de Relaciones Exteriores (1991-1993), así como asesor principal del presidente del Banco Mundial (1999-2000), entre otros muchos cargos.

IN FOCUS

El 4 de diciembre se llevó a cabo el evento “USIL’s Honor List”, donde se contó con la presencia de las autoridades y los alumnos de diferentes carreras de la universidad... Leer más

El 23 de noviembre del 2018, el bachiller Fernando Enrique Burga Anselmi sustentó su tesis... Leer más

El martes 20 de noviembre se llevó a cabo una clase magistral a cargo del Dr. Christiaan Alting von Geusau... Leer más

La Facultad de Derecho, de USIL, celebró la incorporación a su claustro académico en la categoría de Profesor Honorario al Dr. Christiaan Alting von Geusau... Leer más

El 16 y 17 de noviembre se realizó la quinta edición del Modelo de Naciones – USILMUN Universidades 2018... Leer más

El 14 de noviembre, los alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola tuvieron la oportunidad de visitar la agencia espacial del Perú... Leer más

Ver más noticias
© Carrera de Relaciones Internacionales | USIL Av. La Fontana 550, La Molina Lima Perú, Central Telefónica (511) 317-1000
Powered by: Marketing Digital USIL